miércoles, 24 de abril de 2013




                      Juego, dibujo y aprendo...




Este espacio está dedicado principalmente a compañeras educadoras. El propósito es dar a conocer la importancia del trabajo artístico dentro del aula como un medio para regular la conducta de los niños.

Encontrarás infromación sobre metodología en cuanto a la expresión plástica, estrategias didácticas, las capacidades y habilidades que como docentes debemos tener y algunos ejemplos de acividades y prácticas exitosas referentes a este campo formativo.  

Esperamos sea de su agrado y le encuentren aplicación...




Expresión plástica en las aulas preescolares


Algo de sustento...


La sociedad en general debe comprender que la actividad plástica no solo es un modo de entretenimiento; sino un componente esencial de desarrollo humano y la escuela es un espacio ideal para promover este cambio de concepción. 

Partiendo del Programa de Educación Preescolar 2011 que es la base para el desarrollo de los aprendizajes significativos dentro de las aulas preescolares. Establece la importancia de llevar a cabo un trabajo pedagógico con la expresión y apreciación artísticas, este se basará en la creación de las oportunidades para que los alumnos sean autónomos en su propio trabajo, miren y hablen sobre él, así como la producción de otros.


Las actividades artísticas contribuyen principalmente al desarrollo integral del alumno ya que:

·         Progresan en sus habilidades motoras y las fortalecen al utilizar materiales, herramientas y recursos diversos, como tijeras, pinceles, crayolas y títeres, entre otros.

·   Expresan sus sentimientos y emociones, y aprenden a controlarlos a partir de una acción positiva.

·     Desarrollan las habilidades perceptivas como resultado de lo que observan, escuchan, palpan, bailan y expresan al pintar, cantar, bailar, dramatizar o mediante la plástica, la música, la danza y el teatro.

·     Tienen oportunidad de elegir y tomar decisiones acerca de qué materiales o colores usar, cómo construir –un muñeco guiñol, un juguete– y cómo pegar pieza de barros entre sí.

·         Se dan cuenta de que otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse, aunque el motivo de la creación artística sea común. Mientras aprenden que su forma de expresión no es la única, también aprenden a valorar la diversidad.

·         Desarrollan la idea de que uno de los medios de acercamiento a la cultura es el arte. Cuando tienen oportunidad de apreciar arte del pasado, pueden tener una idea de sus orígenes y de ellos mismos.

· Experimentan sensaciones de logro. En virtud de que el arte es abierto para quien lo crea, experimentan la satisfacción de sus producciones. Por ello, las actividades artísticas son particularmente valiosas para las niñas y los niños con necesidades educativas especiales.



¿Qué es Expresión Plástica?

El arte es uno de los medios más importantes para que los niños manifiesten de modo libre y espontáneo diferentes características y rasgos de su personalidad. En particular La expresión plástica, el dibujo, la pintura y el modelado, son medios que permiten manifestar vivencias relacionadas con su entorno, experiencias surgidas del trato cotidiano que tiene con personas y cosas, y problemas y conflictos que le afectan emocionalmente.


La experimentación diversos materiales plásticos  les permite crear objetos que dan cuenta de su manera peculiar de ver el mundo, de lo que siente, de sus deseos y de sus propias capacidades creadoras. Con la expresión artística-plástica el niño tiene libertad para manifestar su propia verdad. 



Los niños pueden aclarar y elaborar psicológicamente algunos problemas surgidos del trato con las personas con las que conviven, asimilar a sus propios esquemas de conocimiento diferentes aspectos de la realidad, reconocer sus potencialidades y adquirir confianza para el desarrollo de sus propias capacidades creadoras.



Etapas del dibujo 

Además de ser un medio por el cual los niños pueden expresarse en su modo más natural, la plástica nos permite llevar a cabo un seguimiento en la evolución de los trazos utilizados para representar su realidad. 

Estos se dividen en tres etapas que se muestran a continuación:


La primera etapa que atraviesan, en su manipulación y trazados fortuitos, es la ETAPA DEL GARABATO. En esta etapa pueden observarse tres momentos diferentes:
-       Garabato descontrolado: se caracteriza por ser unos trazos desordenados, descontrolados, irregulares y con dirección variable. Estas marcas suelen carecer de sentido funcionando solamente como simple descarga motora del niño.


-       Garabato controlado: los niños tratan de controlar y dirigir el movimiento de la mano, se inician en el respeto de los límites de la hoja y tratan de cerrar más las líneas. El garabato se hace circular y los trazos son más controlados.


-       Garabato con nombre: en este momento el niño descubre que hay una relación entre sus movimientos y los trazos que realiza en el papel. Comienza a dar nombre a sus dibujos (es una casa, por ejemplo), que tienen un significado muy personal y poco estable.


Entre los tres y cuatro años de edad, los niños atraviesan la segunda etapa llamada PRE-ESQUEMÁTICA, esta etapa se caracteriza por la búsqueda consciente de una forma en el momento de dibujar. 

Características propias de la "etapa pre-esquemática" 
- Aparecen los primeros dibujos de personas que consisten en un círculo con marcas que representan los ojos, nariz y boca que pueden estar en cualquier posición del rostro.
- Posteriormente conforme el niño adquiere conciencia de su propio cuerpo agrega las orejas y el pelo en forma de ondulaciones que rodean la cabeza.





- Luego aparecen los brazos: se caracterizan por ser rígidos a manera de palos a los costados de la cabeza terminan en un puño con forma de maza o en una eclosión de dedos, la descripción se puede observar en la segunda y tercer imagen.
- Representan las dos piernas tiesas sin articulaciones, se desprenden directamente de la cabeza y terminan en una pelota a modo de pie.
- Estos dibujos es a lo que llamamos "monigote", "renacuajo" o "célula".





- Posteriormente aparece el torso en forma de un tosco óvalo o rectángulo al que se adosan las piernas.
- Es muy probable que la cabeza y el torso permanezcan yuxtapuestos durante un tiempo, si cuello que los una.
- Cambian muy a menudo la forma de representar un mismo objeto.


Otro de los pasos importantes se da alrededor de los cinco y seis años de edad donde sobresalen "Los dibujos con transparencias", aquí son muy reconocidos los autos, las casas, la ropa de los personajes, entre otras cosas. Los dibujos no representan proporciones reales: el tamaño de los objetos o personas que dibuje va a ser acorde a la importancia que el niño les de. Los colores que utiliza tampoco guardan relación con la realidad.

Estas características son propias del inicio de la ETAPA ESQUEMÁTICA donde el niño busca representar a través de su dibujo lo que sabe de ese objeto.






COMPETENCIAS DOCENTES REQUERIDAS AL MOMENTO DE TRABAJAR LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS



  • Propiciar el desarrollo de actividades que permitan la expresión de ideas, pensamientos, emociones, sentimientos. 
  • Atender las necesidades de desarrollo de los niños, para lo cual se hace indispensable conocerlos a profundidad.
  • Dominar los contenidos artisticos a trabajar con los niños.
  • conocer las etapas del dibujo y asi observar en cual se encuentran los alumnos para partir de esos conocimientos previos. 
  • Adecuar los espacios para que sean atractivos, interesantes en los cuales se proopicie la expresion y apreciacion artistica, es decir tener la habilidad de organizar un ambiente que mantenga a los alumnos activos en el aprendizaje.
  • Partir de los conocimientos previos de los niños para potencializar su desarrollo. 
  • Interactuar constantemente con los niños, cuestionarlos sobre lo que piensan y sientena al realizar las actividades. 
  • Adaptar las actividades a las capacidades de los niños 
  • Tratar de forma equitativa a los alumnos.
  • Propiciar la interacción con los alumnos, ya que por medio de este se propicia el aprendizaje.
  • Tomar en cuenta que la enseñanza es una actividad dirigida por una intención, la cual necesita al menos una preparación, relación con los alumnos y evaluación de los resultados.
  • Planificar su actividad y preparar los instrumentos que se van a necesitar para llevarla a cabo.
  •  Tener habilidad para plantear preguntas, dar ejemplos y explicaciones.
  •  Tomar nora y registar los avances de los alumnos, sus reacciones y actitudes al momento de realizar las actividades artisticas.
  • Acercarse constantemente a observar los trabajos de los niños y ayudarlos cuando lo necesiten.


¿QUÉ APRENDEN LOS NIÑOS A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES ARTISTICAS?




  • Permiten a los niños la posibilidad de realizar sus propias creaciones artísticas, lo que facilita que disfruten del arte no sólo como espectadores.
  • Favorecen la motivación e interés hacia actividades artísticas y culturales.
  • Permiten a los niños aprender a expresar y comunicar sentimientos y emociones a través del conocimiento de su propio cuerpo.
  • Hacen que descubran las posibilidades y limitaciones de su propio cuerpo, su voz e imagen, potenciando sus capacidades.
  • Aprenden a relacionarse de una forma sana y efectiva, aumentando la confianza en sí mismos.
  • Desarrollan su creatividad e imaginación.
  • Potencian su inteligencia musical, espacial y verbal, así como la consecución de mayores destrezas orales, manuales y visuales.
  • Favorecen la autonomía, el manejo de la frustración y la toma de decisiones.


EJEMPLOS DE ACTIVIDADES ARTISTICAS QUE SE PUEDEN APLICAR EN PREESCOLAR

  1. Jugar a ser artistas, cada niño llevara disfraces y pasaran de uno en uno a cantar e interpretar a ese artista, al finalizar las participaciones realizaremos el juego de la botella y a donde apunte tomara un papel y tendrá que explicar lo que se le pregunte, esto con el fin de recuperar la experiencia.
  2. Los niños se pondrán cómodos en colchonetas, les pediré que cierren los ojos o se los venden, les iré poniendo diferentes sonidos y música, al finalizar cada una se tendrán que destapar los ojos y opinaran sobre lo que escucharon, que sintieron, e irán pasando para escribir como puedan sus opiniones, aquí hare énfasis en el respeto de turnos y opiniones de los demás.
  3. Daré indicaciones de la actividad, esta consistirá en poner varias canciones los niños tendrán que escucharla y bailar según el ritmo de esta, al detenerla correrán a sentarse y el ultimo que llegue a su silla tendrá que recordar el nombre de esta e interpretar una parte de ella, al finalizar el juego, cada uno tendrá que plasmar la que más le gusto. Por último algunos participaran comentando lo que plasmaron y el porqué, el resto deberá escuchar las participaciones y respetar que solo el que tenga el micrófono tiene la palabra.
  4. Haremos un juego donde imitaremos animales, según los escuchemos en los sonidos, al detenerla, todos correrán hasta el extremo donde se encuentre pegada la imagen de dicho animal, ahí, sentados los cuestionare sobre características de él para favorecer la expresión oral y la descripción, después el juego continuara e imitaremos animales distintos. Al finalizar el juego los niños plasmaran que animal les gusta más, y con la dinámica de la papa caliente recuperaré sus creaciones. Como tarea investigaran un poco sobre el seleccionado y comentaran lo que encontraron
  5. En el salón de usos múltiples les presentare a los alumnos varios videos de diferentes bailables típicos de otras regiones, al finalizar cada uno al azar  elegiré a un niño para que exprese los sentimientos y pensamientos que les provoca presenciar esas danzas, después solicitare a todos en conjunto tratar de imitar los pasos que se observan y explicaran si estuvo complicado o no.
  6. Con materiales reciclables, realizaremos instrumentos musicales, utilizaremos cosas del salón para su realización, por ejemplo diamantina, papel de china, los dejaremos secar y después formare equipos para que juntos ensayen una canción para que la interpreten utilizando los instrumentos creados, al finalizar recuperaremos la experiencia con una dinámica.
  7. Investigar sobre los pintores, que hacen, por qué, qué materiales ocupan. Nos transformaremos en pintores, ellos expresaran lo que investigaron, después cada uno hará un cuadro para regalárselos a sus papás, se mostraran los dibujos a los compañeros para que ellos los cuestionen sobre la obra pictórica, y el creador explicara como la realizó, qué fue lo que plasmó, qué utilizó.
  8. Llevaré imágenes de varias pinturas e inclusive cuadros, presentaré de uno a uno a los niños y los cuestionaré sobre lo que observan en ellos, que les transmiten o como lo interpretarían, como creen que se sentía el pintor cuando realizó esa obra, por ultimo dejare una imagen que produzca sensación de paz, alegría, para que ellos plasmen que sienten, que les provoca la imagen, o según lo que sientan, ellos dibujen alguna otra situación que los haya hecho sentirse así. Finalizando haremos una presentación de sus creaciones y los compañeros podrán cuestionarlos sobre lo realizado.
  9. Jugaremos a ser escultores, investigaremos sobre ellos, cuál es su labor, qué realizan, y con qué tipo de materiales, después saldremos al arenero o a alguna parte del jardín donde podamos hacer lodo y con ese material lo niños crearan esculturas. Al finalizar las dejaremos secar un momento y mientras los niños explicaran sus creaciones, si se les dificulto realizarla, si les gusto o no.
  10. Por equipos crearemos plastimasa, ellos deberán respeta turnos trabajar en equipo, compartir los materiales, al crear la masa, deberán repartirla en partes iguales y crear con ella sus personajes de caricatura favoritos. Exhibiremos sus creaciones todas al frente, cada uno escribirá en un papel el nombre de la escultura y quien es el creador, pasaremos todos a observarla  y ellos explicarán sus creaciones.Todos nos volveremos a transformar en grandes escultores, y con la  plastimasa que habíamos hecho los niños crearan los personajes de algún cuento que hayan seleccionado de la biblioteca, primeramente lo elegirán y revisaran y posteriormente realizaran los personajes que haya identificado, al finalizar pasaremos todos juntos a apreciar la exposición de trabajos y los niños los explicaran expresando de que se trataba el cuento y cual fueron los personajes creados, esto respetando su turno de participación mediante la utilización de un micrófono mediador.
  11. Realizaremos la actividad de expresar sentimientos y emociones, la dinámica consistirá en que por un sorteo y según la expresión de la carita que les salga tendrán que plasmar una situación que recuente donde ellos hayan estado así, para esto utilizaremos pintura dactilar; los pegaremos al frente, finalmente con ayuda de un dado con los nombres de los niños elegiremos a los que pasaran a explicar sus creaciones, el resto deberá respetar la consiga de esperar su turno y escuchar.
  12. Escuchar la lectura de un cuento y después en equipos comentaran lo que las les gusto de este, entre ellos se pondrán de acuerdo para plasmarlo en una cartulina por medio de la  técnica de desteñido para crear una representación plástica, al finalizar cada equipo pasara al frente a describir y explicar su obra, los demás deberán estar atentos.
  13. La actividad consistirá en ver alguna película que les guste a los niños, esta será elegida por mayoría de votos. Al finalizar con acuarelas ellos expresaran lo que más les gusto de esta, escribiendo también con un lápiz lo que plasmaron, finalizaremos con una dinámica para recuperar la actividad.
  14. Realizare la lectura de un cuento el cual se elegirá por mayoría de votos, al finalizarlo comentar que recuperaremos la historia con la técnica de pintar con gises mojados, ellos plasmaran lo que recuerden y al finalizar observaremos todos los trabajos y por un sorteo pasaran a explicar lo que plasmaron, mientras los demás respetan su turno.
  15. Por equipos elegirán una película o ellos inventaran una historia, cada uno elegirá un personaje y realizaremos títeres de papel, los elaboraran con material de reciclaje, finalmente por turnos pasaran a dramatizar sus obras con los títeres elaborados. Recuperaremos la experiencia con la dinámica de la telaraña.
  16. Los niños traerán una máscara de su casa, está elaborada con ayuda de sus padres, aquí en el salón la pintaran, decoraran a su gusto, después formaremos equipos y juntos se pongan de acuerdo para representar una obra de teatro, los demás deberán estar atentos en esta y respetar a los compañeros que están al frente, por ultimo algunos expresarán sus opiniones sobre la actividad.
  17. Cada niño podrá decidir que personaje querrá ser y les pintaremos caritas con ayuda de unos padres de familia, para ello deberán respetar el orden en que les toque pintarse a través de un sorteo, ya que estén todos pintados cada uno dirá que es y cómo se quiere llamara, posteriormente formaremos equipos para que inventen una historia  y pasen a representarla. Posteriormente recuperaremos la experiencia a través de un registro gráfico para posteriormente pasar y explicarla.
  18. Explicaré las reglas de la actividad y daré las indicaciones generales las cuales consistirán en que vamos hacer un sorteo y según el orden que les vaya tocando pasaran a representar con los títeres que haya, los elegirán de acuerdo a sus gustos, ahí los miembros de ese equipo  platicaran sobre un tema para dramatizarlo con los títeres seleccionados, los demás deberán respetar a sus compañeros, ya que todos hayan pasado recuperaremos la experiencia.
  19. Jugaremos a que quiero ser de grande, cada niño elegirá un oficio o profesión e investigara sobre ella, en el aula realizaremos un folleto de la información sobre lo que investigaron, cada uno plasmara sus opiniones y saldremos a los demás grupos a que ellos expliquen lo que descubrieron. Al regresar juntos comentaremos la experiencia. Cada niño llevara disfraces de la profesión elegida  cada niño llevara para disfrazarse de eso y jugaremos a representarlos, finalizando con la dinámica de la papá caliente para que expresen lo que aprendieron, hare énfasis en el respeto de turnos y opiniones al igual que en todas las actividades de escucha.


En los siguientes links encontraras algunas tecnicas de pintura que puedes utilizar al momento de trabajar las atividades artisticas en el aula, te recomendamos que las revises ya que te aportaran ideas para trabajar  la expresion plastica de forma creativa.  
http://preescolarhoy.blogspot.mx/2008/09/actividades-preescolarpintura-artistica.html

http://preescolarhoy.blogspot.mx/2008/10/actividades-preescolardibujos-nios-y.html

http://www.monografias.com/trabajos15/plastica-preescolar/plastica-preescolar.shtml